Coronel Dorrego: El Incendio... poniendo estaba la gansa (el pueblo) y así debe ser... Un distrito no es una sociedad de fomentos


Si las sociedades modernas dejaran de lado un poco la soberbia y comenzaran asumiendo que dentro de la acción política cabe la posibilidad del error todo sería mucho más racional. De hecho no me cabe pensar que los funcionarios de entonces hayan tomado la decisión de quemar pastizales en Diciembre del año 2000 con el objeto de provocar un incendio con los consecuentes daños a terceros. Lamentablemente y más allá de ciertos consejos de los bomberos, la cosa pasó a mayores y es necesario pagar las costas de un error. No comprendo ese razonamiento que hace de la culpabilidad una forma de entender la política. Que pague Crego, que lo haga Madera, que pague el Delegado de Oriente o la secretaria de Turismo gritan los desaforados. Una tontera. Con ese criterio que pague todo aquel que en algún momento adhirió al oficialismo y no hizo la evaluación política que hoy si hace del incendio. Un absurdo. Si mal no recuerdo el Dr. Osvaldo Crego, luego del evento, fue ratificado en su cargo por el voto popular. Entiendo que algo no deseado sucedió y que es necesario afrontar las consecuencias de ese suceso que perjudicó los bienes de dos vecinos. Lo que sí exijo es liberar toda la información con relación a la utilización de las partidas.  Luego cada uno hará su evaluación política y no punitiva del suceso, ya que no la tiene.
Por ejemplo en el año 2008 dos funcionarios de cartera y el propio Dr. Zorzano cometieron un error descomunal al poner al frente de grupos de menores sin las debidas prevenciones y concursos al clan Schechtel. Esto no sólo le trajo aparejado a una familia un enorme dolor y prejuicio, además la comunidad en su conjunto se vio afectada grandemente desde lo emocional. El municipio (es decir el erario público), como corresponde y de acuerdo a su responsabilidad,  debió afrontar determinados gastos producto del insoslayable deber que implica extender toda la ayuda que esté en sus manos a favor de la familia perjudicada. A nadie se le ocurrió pedir rendición de cuentas por aquel error (cosa que reconforta), error que haciendo las cosas como corresponde podría haberse evitado. Vale decir, como en este caso, también existió una responsabilidad política. Yo no escuché por entonces a nadie que pidiera las cabezas de los funcionarios de cultura, de deportes o la del propio intendente. Es más, en el año 2011 fueron reelectos por amplia mayoría y digo reelectos ya que dichos funcionarios de cartera venían dentro del paquete oficialista. Mi evaluación política (no penal) del suceso fue negativa y es algo que jamás le licenciaré al Dr. Zorzano. De hecho mi hija, de la misma edad de la niña afectada y que solía frecuentar (no sabíamos que peligrosamente) el natatorio en donde estaba esta gente a cargo y merodeando no quiso volver nunca más a Guisasola, cosa que en la relación personal padre-hija nos afectó muchísimo. Daños colaterales no evaluados, marcas que dejan en los chicos la estupidez de los mayores.
Entiendo que la mejor manera de honrar a la política es haciéndose cargo de los errores, y cuando me atrevo a hablar del error me refiero a la potestad que deberían tener nuestros representantes de contar con un escudo protector cubierto de buena fe popular. Todavía me resisto a creer que en nuestros pequeños pueblos del interior los vecinos que le  ponen el cuerpo a la función pública lo hacen a favor de una prebenda o un beneficio. Acaso esto suceda en otros niveles, pero no aquí, en donde caminar con la cabeza erguida y sin el peso de la vergüenza forma parte de una sana costumbre familiar.

Resumiendo, es necesario que nos hagamos cargo de nuestras decisiones colectivas en el acierto o en el error, hayamos votado lo que hayamos votado. No es posible desentendernos de nuestras responsabilidades. Quienes tomaron las decisiones políticas fueron puestos allí democráticamente por nosotros. Algunos los habrán elegido de ex profeso otros no habrán sabido ser opción colectiva. Todos, de alguna manera u otra, en democracia, decidimos el proyecto político del distrito. Lo mejor que podemos hacer es escuchar con atención, exigir información y evaluar políticamente cada uno de los sucesos que hacen a la gestión pública.

Comentarios

  1. Culposo no es culpable. Tenés razón. Cualquiera habla desde el anonimato y sin haber tenido la responsabilidad de tomar decisiones. El que no hace nada no erra nunca, sin embargo es el primero que condena.

    ResponderEliminar
  2. Que la gansa la pongan los radicales, tienen varios militantes con plata, problema para recaudar no van a tener!

    ResponderEliminar
  3. Usted sabe que en Coronel Dorrego la pereza intelectual es un signo distintivo. Toda conclusión parte de la cola de la verdulería..

    ResponderEliminar
  4. Te recibiste de inocente con esta frase... Todavía me resisto a creer que en nuestros pequeños pueblos del interior los vecinos que le ponen el cuerpo a la función pública lo hacen a favor de una prebenda o un beneficio. Acaso esto suceda en otros niveles, pero no aquí, en donde caminar con la cabeza erguida y sin el peso de la vergüenza forma parte de una sana costumbre familiar.

    ResponderEliminar
  5. Nadie es inocente por confiar en lo correcto. 6.35 sigo creyendo que lo irregular no es lo colectivo ni lo mayoritario, La pereza intelectual a lo que tambien se hace mencion no es un signo distintivo, los ciudadanos piensan y razonan, eso si no queda bien decirlo en publico. En otra parte de la nota se menciona quien deberia poner dinero. Si recordamos ( no mucho ) Dimatz, Loydi, Barda,Castrillo, el mismo Zorzano, Saaby,Di domenico, Mazzarini, Zarzoso,siguen siendo funcionarios y lo fueron de Crego,tambien tendrian que poner, ademas de una razon de continuidad.?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario