PLAN PROGRESAR: UN MILLÓN DE INSCRIPTOS. Mientras una parodia de rosca política honestista se observa de cara al 2015, hay que reconocerlo, en donde juegan propios y extraños, siguen pasando cosas buenas en la Patria…


Para algunos medios las noticias del gobierno nacional son sólo noticias cuando son negativas. Pero aunque no se difunda ampliamente el PROGRESAR ya tiene 432.000 jóvenes que cobran el beneficio.
PROGRESAR es un plan presentado por la Presidenta de la Nación, a comienzos de este año,  como un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo. Hasta el momento cuenta con más de  un millón de jóvenes inscriptos.



El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina lanzado el 22 de enero de este año, cuenta con 432 mil jóvenes que cobrarán el beneficio (a partir del próximo 4 de julio) y que reciben el apoyo del gobierno nacional para afrontar las dificultades económicas a la hora de estudiar. Sin embargo, la noticia aparece invisibilizada por la mayor parte de los medios que se quedaron en remarcar que se trata de  “ni-ni” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en lugar de ver el lado positivo de la ayuda económica. El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, afirmó:"Este programa tiene como objetivo apoyar a quienes quieren formarse, para construir un país con educación y futuro".  En ese sentido, se detalló que del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, unos 363.831 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 73.263 a Salta; 64.840 a Tucumán; 64.278 a Córdoba y 62.306 a Santa Fe, entre otras. La composición de género de las liquidaciones se divide en un  60% es percibido por el sexo femenino y el 40% por el sexo masculino; mientras que el 76% de los casos pertenecen a jóvenes entre 19 y 22 años de edad. El organismo nacional confirmó que el 80 por ciento del pago (480 pesos) se liquidará todos los meses, y el 20 por ciento restante (120 pesos) será liquidado 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. Para obtener el reintegro de ese 20 por ciento, se requerirán 3 certificados anuales en los meses de marzo, julio y noviembre; y recién el primero de ellos habilitará el primer pago. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.  El impacto de la medida se hizo sentir rápidamente. Como simple ejemplo, la matrícula del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires para este año saltó de 44.000 a 52.800 alumnos respecto de 2013. Según Jorge Ferronato, director del CBC, señaló a En Orsai:  “Hay varios factores que explican este aumento considerable de la matrícula, y el anuncio que hizo la Presidenta sobre el plan Progresar ha sido uno de los más importantes”.


Fuente: Diario Registrado


Comentarios