BASTA DE OBLEAS Y MAFIAS: Alertan sobre conflictos en el transporte de Cargas – Ojalá que esta movida se extienda a lo largo y a lo ancho del país.


Piden que se denuncien las amenazas a transportistas y empresas del sector

Distintos organismos públicos bonaerenses y entidades privadas, junto a las asociaciones patronales del transporte de carga de cereales y oleaginosas, se comprometieron en una campaña para la reducción de los conflictos que puedan afectar la operatoria de Puerto Quequén, a través del corte de rutas, el bloqueo a las terminales y a las plantas industriales y de acopio. La campaña pone el acento en la denuncia de las prácticas que afecten la libertad de. trabajo de los transportistas o de a las empresas e industrias del sector, que se han visto perjudicadas con bloqueos en anteriores ocasiones. "Hasta ahora no tuvimos problemas pero estamos atentos y esperando una buena convivencia de los distintos sectores para solucionar los temas por el camino del diálogo", sostuvo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo. Se informó que la iniciativa cuenta con la adhesión y la participación de las entidades que del transporte de cargas como: Catac, Fadeac y las organizaciones gremiales locales: Atcoa y Atcade.

Caraffo se manifestó a favor del "camino del diálogo para superar los conflictos que traen consecuencias perjudiciales en el tiempo, porque queremos más trabajo para el Puerto y para la comunidad". La acción se desarrolla tras la reciente firma de un acta acuerdo para reducir la conflictividad en Puerto Quequén, que contó con el aval de la Agencia Provincial del Transporte. La Comisión Asesora Provincial del Transporte de Granos está integrada por: el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la Agencia Provincial del Transporte, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, las entidades de la cadena agroexportadora del Hinterland y las asociaciones representativas del transporte de cargas, junto a la Fiscalía General del Departamento Judicial Necochea, y los municipios de la región. Caraffo destacó que la iniciativa apunta a la atención de los conflictos en el sector transportista y a evitar que estas situaciones terminen en sede judicial.

El titular del ente portuario remarcó la participación y el compromiso en la temática de los distintos ministerios bonaerenses y de las federaciones de transportistas a nivel nacional.

Sin obleas

Los organismos y asociaciones participantes indicaron que la única registración exigible al transportista es el Registro Provincial del Transporte de Cargas (RPTC) para el tránsito provincial y el RUTA para el interprovincial. Se destacó que "no se requieren adquirir las llamadas obleas ni ningún otro elemento de adhesión a cualquier organización o grupo mediante la amenaza al transportista, ya que la libertad de trabajar y el libre tránsito por las rutas y caminos está garantizado por la Constitución".

DENUNCIAS

Se aclaró que de producirse las situaciones anteriormente descriptas, el transportista o los directivos de las plantas acopiadoras, las fábricas de procesamiento de materia prima o los elevadores de granos, deberán comunicar el problema mediante un mensaje de texto, o la denuncia en Policía o Fiscalía. En el mensaje de texto -al (011) 4948/0911- se deberá indicar: situación; número de ruta y Km; paraje, localidad y distrito; y chapa patente del camión. También, se recomendó hacer una llamada al 911 y explicar al operador el problema, proporcionando los datos antes mencionados. Asimismo, se aconsejó radicar una denuncia penal en sede de la Patrulla Rural, en la Fiscalía más próxima o en la Fiscalía General del Distrito y ante las autoridades competentes. / / /

Fuente: Ecos Diarios © .





Comentarios

  1. Es un sistema perverso. Está muy bien que transportistas independientes, empresas del sector y los poderes del Estado se junten para pelear contra estos delincuentes. Si no pagás la oblea el camión te queda como el de la foto. Era hora. Nosotros solos no podemos hacer nada.

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  2. De todos modos es raro el comunicado. Dice el texto que algunas entidades adhieren al la medida. Pasa que algunos dirigentes de esas entidades son los que vienen por la paga. ¿Cómo es la cosa?

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  3. Si en nuestra zona no ponés 2 lucas y media no podés circular. El recaudador es de una de las entidades y viene con custodia.

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  4. Aca en La Pampa hay cuatro obleas. Si te falta una no te dejan laburar. Ojala se pueda hacer algo

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