MENOS MAL QUE HOY VUELVE CAPUSOTTO. PERIODISMO PARA TONTOS: QUE ME LA HIPERPELEN LAS POSTALES HIPERRECONTRACHEQUEADAS DE LOS BOBOS QUE TODAVÍA ME CREEN





Mayo 2013

DINERO K Fuente (http://www.ananewsagency.com)

Lanata promete: "Vamos a mostrar la bóveda de Cristina en El Calafate"

El periodista anticipó que el próximo domingo mostrará en 'Periodismo Para Todos' los planos de la instalación de 2 bóvedas de grandes dimensiones en la casa de la familia Kirchner en El Calafate. La existencia de las cajas de seguridad había sido confirmada por un exvicegobernador de Santa Cruz. Urgente24.com - Son 2. Vamos a mostrar los planos el domingo". 
¿Qué "son 2"? Las bóvedas que la familia Kirchner supuestamente tiene en su mansión de El Calafate, en Santa Cruz. ¿Quiénes van a mostrar "los planos el domingo"? Jorge Lanata y su equipo en el programa 'Periodismo para Todos', una de las grandes preocupaciones de la Casa Rosada hoy.
Fue el mismo Lanata quien hizo el anticipo en radio Mitre cuando hacía el habitual pase con el periodista Marcelo Longobardi y lo hizo justo cuando comenzaron a circular indicios de nuevas accciones del Gobierno contra el Grupo Clarín (propietaria de Mitre y de Canal 13), como su intervención o la expropiación de sus acciones en Papel Prensa.



Lanata anticipó una de las bóvedas es del Banco Hipotecario, que tiene participación estatal, y la otra "es como un cuarto". Y precisó que sus medidas son "2 metros de alto y más o menos lo mismo de ancho". El periodista además contó que el estudio de canal 13 mostrará la réplica de una bóveda a escala. También anticipó que contarán "qué hicieron con la plata los K, como el caso del jardinero multimillonario". Luego en su programa, 'Lanata sin filtro', agregó: "El domingo vas a ver la boveda de Cristina en el Calafate. Vas a ver los planos, fotos interiores. Vamos a contar como es la historia de la bóveda. Vamos a hablar de una de ellas, la 1ra que se construyó. Hicimos una cuenta, y entrarían ahí 3.000 millones de euros, en billetes de 500". 'PPT' está embarcado en describir lo que denominó como "la ruta del dinero K". Comenzó con la denuncia de supuesto lavado de dinero por parte del empresario K y contratistas del Estado Lázaro Báez, a quien se ha señalado como testaferro del fallecido expresidente Néstor Kirchner. También se señaló al ministro Julio De Vido como quien fue el encargado de recolectar coimas. La historia de la supuesta bóveda donde el matrimonio Kirchner guarda su fortuna es una vieja historia, hasta con tintes de leyenda. Pero fue cobrando verosimilitud luego de que el exvicegobernador de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner fue gobernador Eduardo Arnold aseguró que existía.




Arnold fue más allá y también arriesgó ante la prensa uruuguaya que el "famoso mausoleo [donde descansan los restos del expresidente] también es una caja. Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo". De hecho, Alejandro Fargosi, el representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, le pidió esta al fiscal que investiga el caso de lavado de dinero, Guillermo Marijuán, que involucra a Lázaro Báez que requiera "con urgencia" una orden de allanamiento en la casa del ex mandatario en El Calafate para comprobar la existencia de "bóvedas" con dinero. Fargosi fundó el pedido en "la necesidad de resguardar con urgencias las pruebas que permitan confirmar o descartar" las "declaraciones" efectuadas por la ex secretaria de Kirchner Miriam Quiroga. En declaraciones a 'PPT' Quiroga contó que escuchó una conversación en la que manifestaba su enojo por las  demoras para construir esa caja de seguridad de grandes dimensiones, en apariencia por la demora en conseguir una puerta de la instalación.
Otro episodio que involucró a las supuestas bóvedas, fue la reacción de los 5 fantásticos cuando oyeron esa palabra de parte de la senadora mendocina por el radicalismo Laura Montero. Fueron apenas un par de segundos, pero varios kirchneristas quedaron paralizados ante la posibilidad de tener que salir al cruce de las denuncias sobre el lugar en el que el matrimonio Kirchner atesoraría dinero proveniente de la corrupción.
El susto mayúsculo se terminó cuando la senadora aclaró, en respuesta a un casi inaudible "¡¿qué?!", que se estaba refiriendo a los dólares que los argentinos tienen atesorados "en bóvedas, en el colchón" y no a los que Eduardo Arnold y Miriam Quiroga mencionaron.






Agosto 2014


A instancias del fiscal Marijuán, el juez Casanello dio por cerrado el caso sobre la supuesta existencia de una bóveda en una casa del empresario. Los peritos determinaron que no hay pruebas de que haya existido ni de que haya sido desmantelada.


Causas que dieron por tierra con la falacia


- El albañil sostuvo que las fotos le fueron robadas por un allegado, Fabián Coll, y que buena parte no fueron sacadas por él. Además, declaró en la causa que no desarmó ninguna bóveda, como había dicho Carrió en su denuncia. En su dictamen, el fiscal Marijuán duda de la declaración del albañil, pero sostiene que “no puedo contundentemente afirmar, porque las demás pruebas no han resultado demostrativas, que haya existido una bóveda o caja fuerte que le hubieran permitido guardar dinero, valores, documentación en su vivienda”.
- El ingeniero de la Gendarmería comandante Eduardo Berchi afirmó: “No percibí elementos que indiquen que el local fuera recientemente refaccionado. No puedo precisar la antigüedad de la pintura, pero no se perciben cambios ni en el piso ni en las paredes”.
- El segundo comandante de la Gendarmería, el ingeniero Víctor Hugo Fernández, declaró en un sentido parecido: “No se percibió olor ni rastros de modificaciones recientes en paredes, piso o muebles”.
Debe recordarse que la denuncia de Carrió consistía en que Lázaro Báez, tras la acusación mediática, había sacado una bóveda que supuestamente existía en el lugar y que allí, en forma rápida, había construido una bodega. Los ingenieros de Gendarmería hacen mucho eje en la inexistencia de olores y manchas, los que inevitablemente quedan en cualquier reforma reciente, más todavía si se realiza en un lugar cerrado como un sótano.
- Otro denunciante contra Báez, Horacio Quiroga, quien fuera gerente de dos empresas petroleras del santacruceño, sostuvo poco y nada sus denuncias relacionadas con que en una oficina de Báez en Capital se habían contado siete millones de dólares. Aunque no tenía que ver con la cuestión, Casanello, al pasar, le preguntó si había estado en el subsuelo de la quinta de Báez. Quiroga contó que mucho tiempo antes, en una cena, Báez lo invitó a bajar a la bodega a ver su colección vinos y champagne. “No, quedémonos acá –contestó Quiroga–. Disfrutemos de la cena.” Con esa respuesta, Casanello entendió que en el sótano existía una bodega desde hacía varios años.


Con todos esos elementos y fundamentalmente con el dictamen de Marijuán, el juez resolvió cerrar la causa. Además, el fiscal dijo en su texto que la tenencia de una bóveda no constituye delito y se quejó de que la causa no tenía, a su entender, “objeto procesal preciso”.
La movida de Carrió, difundida en el programa de Lanata, buscó más el impacto que una investigación seria, porque la diputada podría haber entregado las fotos y la información en silencio, sin estruendo, lo que le hubiera permitido al juez tomar medidas, concretar allanamientos por sorpresa e investigar de verdad. De todas maneras, esta parte del caso, sobre el que se armó una tormenta mediática, termina en la nada porque no hubo ningún indicio de la existencia de la famosa bóveda ni prueba alguna de que la hayan sacado.

Fuente: Página 12

Para repasar:


http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/05/lo-mejor-que-se-ha-escrito-sobre-la.html





Reitero: Manos mal que hoy vuelve Capusotto


Comentarios

  1. Pero el objetivo se cumplió. El daño electoral fue irreparable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario