Quien mejor
representa al poder real en Argentina
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“Queridos becarios
recién llegados a esto de la información y a los que de vez en cuando dedico
alguna de las entradas en mi blog. Permitidme hoy que vuelva de nuevo a las
andadas con otra de mis reflexiones sobre nuestro oficio:
Periodismo es,
queridos amigos, buscar “la otra cara de la luna”
Justo lo contrario
de lo que hacen los periódicos de este país cuando se muere un banquero o un
preboste de grandes almacenes.
Justo lo contrario
de lo que practican aquellos cuya manera de abordar la información los
convierte de facto en portavoces de uno u otro partido político.
Justo lo contrario
de lo que hacen tantos medios cuya supervivencia depende de las subvenciones de
la autonomía, la diputación o el ayuntamiento de turno.
Periodismo,
queridos amigos es, como decía George Orwell, molestar al poder. Sobre todo el
poder que no está sujeto a comicio. Cuando el poder real está contento con la
actuación del periodista, entonces éste debe hacérselo mirar porque lo que está
haciendo no es periodismo: es propaganda.
Periodismo es
contar historias, no opinar sobre las historias.
Periodismo es
dirigirse a la inteligencia de quien te lee y no insultarla con textos
manipulados ni titulares valorativos. O peor aún: escatimándole información
sustancial.
Quien busca “la
otra cara de la luna” en periodismo no suele tener una vida cómoda, pero
es que informar honestamente suele ser, por lo general, muy incómodo. Si
buscáis comodidad, os habéis equivocado de oficio, a menos que queráis
pareceros a aquellos que a diario prostituyen su esencia.
El periodismo será
eterno porque eterna será la necesidad de contar con quien explique justo lo
contrario de lo que suele explicarse. Lo he dicho ya otras muchas veces: la
esencia del periodismo es tocar las narices.
Fuera ya los
periodistas que escriben al dictado
Fuera ya los periodistas vendidos
Fuera ya los
periodistas comisarios políticos
Fuera ya los
periodistas con miedo a los comisarios políticos
Fuera ya los trepas, aquellos que utilizan este oficio como palanca de prosperidad
Fuera ya los periodistas que aceptan prebendas
Fuera ya los periodistas que piensan antes en sus intereses que en los de los lectores
El periodismo en
este país necesita un profundo, intenso y rotundo lavado de cara. Desprende un
agudo tufo a servilismo, genuflexión y mamoneo. Con la inaceptable excusa de
que “de algo hay que vivir“, muchas de sus vacas sagradas y menos
sagradas llevan décadas vendiéndose sin pudor alguno al sponsor de turno,
al gobierno de turno, al partido político o la institución pública de turno. O
lo que es peor, confundiéndose con ellos en próspera simbiosis hasta tal
extremo que resulta muy difícil discernir en su trabajo dónde termina la
intoxicación y dónde empieza la información o viceversa.
¡Basta ya! Si en la
política de este país hace falta una revolución, no te digo ya en el periodismo.
Nuestra obligación,
amigos periodistas que empezáis en esto, es buscar las miserias y denunciarlas.
Enseñar, al desnudo, “la otra cara de la luna”. Y momentos como el que estamos
viviendo son claramente propicios para ponernos a ello de una puñetera vez.
¿Seremos capaces de
aprovechar esta ocasión o nos pasará como a los políticos, que no queremos
enterarnos de que el cuento del que hemos vivido casi cuarenta años ya no da
más de sí?”
Fuente: Blog La
Carga del Diablo – Diario Público de España
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