EL LADO BUITRE DE LA VIDA. Primero la humillación y luego lo inédito, lo inexplicable. Ambas crónicas del pasquín The Wall Street Journal




El país más famoso de Sudamérica por no pagar sus deudas más otro anterior.
El fallo del lunes del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de declarar a la República Argentina en desacato no es un hecho sin precedentes. El año pasado, Rusia entró en conflicto con una corte estadounidense en una disputa en torno a la custodia de libros judíos. La República Democrática del Congo fue declarada en desacato civil en 2009 por no acatar la solicitud de prueba de pruebas de un juez de distrito.
Sin embargo, el fallo contra Argentina está en una clase aparte. "Todos sabían que declarar a una parte en desacato es algo inusual. Me pidió que lo hiciera en una etapa anterior y lo rechacé", dijo Griesa el lunes. No obstante, dijo que se veía obligado a reconocer "lo que realmente es la conducta ilegal de la República que incluye el intento de cambiar ilegalmente y desviarse de las estipulaciones de la orden judicial vigente".
El juez se refiere al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de cambiar la jurisdicción de los bonos gobernados por la ley estadounidense a Argentina y reemplazar a Banco de Nueva York Mellon como agente de pago con el argentino Banco de la Nación. Buenos Aires está sujeto a la ley estadounidense porque en los años 90 acordarse de las cortes estadounidenses como forma atraer de inversionistas extranjeros.  
Como asunto político, esto puede haber sido exactamente el resultado que Kirchner Buscó. Su gobierno ha hecho de "Patria o Buitres" su eslogan de facto, y "buitres" se refiere al juez Griesa, el gestor de fondos de cobertura Paul Singer , la Corte Suprema de Estados Unidos y cualquiera que busque cobrar deudas o hacer cumplir el Estado de derecho. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, Kevin Sullivan, cuando el diplomático sugirió que Argentina debería tratar de salir del default. 
Esta demagogia podría ayudar al partido peronista de Kirchner en las elecciones del próximo año. O tal vez no. Los argentinos ahora viven con una tasa de inflación que se estima en 40%, cortes cortes de electricidad, un desplome de los valores de los activos y una reputación tóxica en los mercados financieros globales. Culpar a los extranjeros por su situación económica grave es un deporte tradicional para los políticos en Buenos Aires. Sin embargo, los argentinos con el tiempo quizás sepan cuenta de que el nombre de Kirchner y sus ministros populistas muestran hacia "los buitres" en última instancia está dirigido a ellos.


La bolsa argentina es la más rentable del mundo en 2014

 Fuente: Blog josé rubén sentís. el desacatado de tandil


¿Quién se imaginó que sería un parásito, también tendría sus beneficios?
La cesación de pagos de la deuda de Argentina y una recesión no ha sido afectada por la inversión con una alta tolerancia al riesgo de abalanzarse sobre su mercado bursátil.
Incluso con la caída del 8% que la salida del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, provocó en las acciones argentinas el miércoles, el índice Merval acumuló una mejora de 118% este año, con mucho, el mayor rendimiento en el mercado de varios renta variable del mundo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sustituyó a Fábrega con Alejandro Vanoli, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Valores.
Grandes inversiones del fondo familiar de George Soros y el gestor de fondos de cobertura Daniel Loeb ayudaron a la mejora del Merval. Incluso si se toma en cuenta la profunda depreciación del peso este año, las acciones argentinas se registran un alza de 68% en dólares.    
Estos inversionistas apuestan a que Argentina ya tocó fondo. Se estima que la economía se contraiga un 2,1% este año mientras su tasa de inflación es una de las más altas del mundo. El país entró en  julio por segunda vez en 13 años.
Los inversionistas ven un posible giro en las elecciones presidenciales de octubre de 2015, a las cuales Fernández de Kirchner no se puede presentar. Los aspirantes han prometido trabajar para salir del  y enderezar la economía.
"Realizar grandes apuestas a la dirección de la política siempre es algo riesgoso, pero en este caso (...) cuesta imaginar que las cosas empeoren", dice Sammy Suzuki, gestor de portafolio de  Alliance Bernste LP, que administra US $ 486.000 millones en activos, entre ellos acciones argentinas.



Comentarios

  1. Ah! cuánta advertencia y consejo, ni que se los hubiera soplado al oído Morales Solá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario