EVO MORALES: LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD.... y como es 17 de Octubre un recuerdo grato del autor de la frase



por Javier Miró



Según un informe del centro de económica y política Research (CEPR) en Washington, "Bolivia ha crecido mucho más rápido en los últimos ocho años que en cualquier período durante las últimas décadas de tres años y medio". Los beneficios de dicho crecimiento han sido sentidos por el pueblo boliviano: debajo de Morales, la pobreza ha disminuido en un 25% y la pobreza extrema ha disminuido en un 43%; gasto social ha aumentado en más del 45%; el salario mínimo real ha aumentado por el 87,7%; y, tal vez como era de esperar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha elogiado Bolivia por ser "uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad".




La economía boliviana bajo Evo
Escrito por Jake Johnston y Stephan Lefebvre

Miércoles, 08 de octubre de 2014
El 12 de octubre, los bolivianos Irán a las urnas para elegir a su próximo presidente para un mandato de cinco años. Encuestas recientes indican que el Presidente, Evo Morales, obtendrá una victoria de primera ronda decisiva sobre su rival más cercano, Samuel Doria Medina. A continuación se presentan diez factores sobre la evolución económica y social desde la elección de Evo en 2005 que contribuyen a explicar el fuerte apoyo para su reelección.




1. el crecimiento económico:  Bolivia ha crecido mucho más rápido en los últimos 8 años bajo el presidente Evo Morales que en cualquier período durante las últimas décadas tres-y-uno-mitad. Fuente: Fondo Monetario Internacional.




2. alto nivel de International se reserva: reservas internacionales actúan como una barrera contra los choques externos, prevención de las crisis de balanza de pagos. La acumulación de las reservas de Bolivia ha permitido evitar las condiciones a menudo perjudiciales que vienen con el endeudamiento IMF; el país operado bajo acuerdos de IMF casi continuamente durante 20 años hasta que Morales asumió el cargo en 2006. Las reservas internacionales de Bolivia son actualmente más del 48 por ciento del PIB, superior incluso China; Hay espacio para Bolivia poner estos recursos a mayor uso productivo, por ejemplo, en inversión pública. Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).


3. nacionalización hidrocarburos turnos de ingresos para el Sector público: un referéndum votar a mediados de 2004 indica apoyo público para un mayor papel del estado en el sector de hidrocarburos y en mayo de 2006, recién elegido presidente Evo Morales industrias gas y petróleo de Bolivia renacionalizó . Los ingresos fiscales crecientes ha permitido a Bolivia incrementar enormemente su espacio de política macroeconómica. Algunos de estos ingresos entraron en reservas, como se señaló anteriormente, y Bolivia también aumentó la inversión pública (abajo). Fuente: BCB.




4. Mayor inversión extranjera directa en América del sur: mientras que la prensa de negocios considera nacionalizaciones ser anatema para atraer inversiones internacionales, Bolivia tenía el más alto nivel de inversión extranjera directa, como porcentaje del PIB, en América del sur en 2013. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.




 5. la inversión pública es alta y creciente: desde 2006, Bolivia ha hecho una prioridad para aumentar el gasto de inversión pública. En los últimos 8 años, se duplicó la inversión pública total como porcentaje del PIB.
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública Y Financiamiento Externo.



6.  la pobreza se redujo en un 25 por ciento, reducir la pobreza extrema en un 43 por ciento: Bolivia es uno de los países más pobres de América del sur, pero la pobreza ha sido una tendencia descendente en los últimos años después estancado en un nivel muy alto durante casi una década. Fuente: Instituto de Estadística de Bolivia (INE).


 7. disminuye desigualdad económica: Bolivia ha sido elogiado por Alicia Bárcena, el jefe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como "uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad... la brecha entre ricos y pobres ha sido enormemente reducido." Como se muestra a continuación (por decil), los ingresos de los sectores más pobres de la población ha crecido mucho más rápido desde el 2006 que el de los hogares de mayores ingresos. Fuente: Base de datos socioeconómicos para América Latina y el Caribe.




 8. gran aumento en el salario mínimo: Una explicación para la disminución de la pobreza y la desigualdad es que Bolivia tiene rápidamente aumentó el verdadero salario mínimo (ajustados por inflación). Desde 2005-2014, el salario mínimo real aumentó un 87,7 por ciento. Fuente: INE.



9.  social el gasto aumenta a 45 por ciento en siete años: gasto público en salud, educación, pensiones y pobreza programas de mitigación experimentó un significativo aumento (de 45 por ciento) en términos reales, pero no completamente sigue con el crecimiento general en la economía. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.







Comentarios