MAESTROS DEL BLUES: Juan Carlos “Black” Amaya




Su nombre verdadero es Juan Carlos Amaya, nació en el barrio de Palermo en Capital federal el domingo 20 de Agosto de 1950.  A los pocos meses de vida de Black,  se mudan al barrio de Mataderos,  en esta etapa es cuando se despierta su pasión por la música,  siendo muy pequeño comienza sentir curiosidad por las melodías en ingles al escuchar por la radio a Paul Anka y Neil Sedaka.  Al cumplir los 12 años se mudan a Villa Insuperable (Pcia de Bs As).  Aquí comienza su interés por la música definitivamente. Se inventaba sus propias baterías con latas de dulce de batatas y baldes y forma un trío con su primo Juan Carlos Pérez y su mejor amigo El negro Abelardo, dos guitarras criollas y él con su “batería”. A los 14 años le piden permiso a sus padres unos músicos de un grupo de cumbia del barrio de San Justo, mayores todos, para que lo dejen tocar las timbaletas porque se venían los carnavales y no tenían otro a quien llamar, se llamaban Los 5 del Trópico. Pero al pequeño Black lo que más le gustaba era la batería y el rock de esos años. En 1964 se hizo amigo de los hermanos Bruno y Oscar Baldiga,  este último era el más grande. El trío se iba al puerto de Madero a esperar el barco que traía discos de las bandas que estaban sonando en el mundo, Beatles, Stones, The Who, Kinks, Yardbirds. En 1966 descubre la música de Los Rolling Stones y los toma como sus ídolos eternos y especialmente Charlie Watts, su baterista. A los los 17 años sus padres se mudan nuevamente a la capital,  al barrio Chacarita, a La Colectiva, lugar histórico, ya que por su casa pasaron Pappo, Luis Alberto Spinetta, y muchos amigos, como el Bocón Frascino, Héctor Starc, lugar de encuentros, soñando formar “la banda”.. Al mudarse a Chacarita, su padre, cansado de que su hijo no estudiara ni trabajara, le compra al fin, su primera batería, una Rex, para que trabaje de músico y que se vaya de su casa. A partir de ese momento su carrera musical empieza de la mano de Hector Starc con quien integro su primer grupo de rock y blues “Las Piedras”, obviamente haciendo covers de los Rolling Stones. Después de varias actuaciones en los barrios de Mataderos y Flores les llega una propuesta del sello discográfico Music Hall, se presentan con el nombre de Los Grillos, su cantante y líder Carlos Amado,(el que bautizo a Black con su nombre de el “negro Black”), compuso los temas en castellano, buscaban una banda que cantaran en castellano al estilo de Los Gatos, que ya eran muy conocidos. Carlos había jurado que si no contrataban al grupo se iría al Brasil, y así fue, nos dijeron que no les interesaban Los Grillos.








A partir de la separación de Los Grillos, Black trabajó como sesionista con solo 17 años,  siempre tocando junto a Héctor Starc, este lo llamó para remplazar a Corre en Los Walkers,  pero no tocaron nunca en vivo.  Starc le presenta a Machy Rufino y forman Trieste,  mas tarde acompañaron a Mario Maudino,  que después fue Fernando de Madariaga versionando temas de Wilson Picket,  James Brown,  Tom Jones,  Marvin Gaye. Más tarde acompaño a  ”Las Medias Negras”, un grupo de chicas con bastante éxito en los años 60 y a un cantante de baladas,  el paraguayo Rolando Percy.  En este tiempo es donde Starc le presenta a Pappo y a Billy Bond con este último se incorpora a la banda y graba su primer simple llamado “No Pibe”.  Luego, Billy les ofrece tocar todas las noches en “La Cueva de Once”,  como grupo estable de este lugar muy de moda,  con Héctor Starc y el Pasto en bajo en el lugar tocaban varias bandas del naciente Rock argentino como Almendra,  Los Gatos,  Manal,  Moris,  Sandro entre otros.

La Pesada del Rock and Roll

Durante sus primeros años,  La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones,  contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional. En ese entonces Billy comienza a darle forma a su proyecto de La Pesada del Rock and Roll.  Black, junto a Isa Portugueiz son los que tocaban en los shows en vivo de La Pesada cuando los demás no podían. Black grabó la pandereta y percusión en el tema “El Parque” y la batería en el disco “Buenos Aires Blues” junto a Donna Carol. Transcurriendo el año 1970, fue uno de los “bateros” más estables de esta banda, mientras alternaba zapadas con músicos como Moris, Charly García, Rino Rafanelli, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky y todos los músicos famosos que frecuentaban tocar en la famosa Cueva de Billy Bond. De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja refleja el clima de las “Zapadas” en las que intervinieron todos esos músicos. A mediados del año 1971 Luis Alberto Spinetta, en una de las tantas zapadas que hacia Pappo en su casa, convoca a Black para formar una banda que después seria Pescado Rabioso. Luego de ofrecerle el puesto de bajista a Alejandro Marassi (ex La Banda del Oeste) Black le recomienda a Luis al Bocón Frascino para que toque el bajo. Una vez conformado el trío, Jorge Pistocki les alquila una quinta en Castelar para que compongan el material para el primer disco. Después de debutar en un pequeño pub de Castelar y de ser presentado a la prensa en octubre de 1971, viajan a Punta del Este y tocan en recién inaugurado Teatro Concorde. Al quedarse sin dinero en Uruguay, Carlos Paez Vilaro les ofrece tocar en Casa Pueblo para poder cobrar un dinero y así volver a la Argentina. Ya instalados nuevamente en su país debutan en el Cine Teatro Metro el 5 de Mayo 1972. Posteriormente se presentaron en el Festival B.A. ROCK III que se realizó en el estadio de Argentinos Juniors. Sus actuaciones continuaron en la ciudad de La Plata y nuevamente en el Metro.
El 23 de julio de 1972 el trío logró reunir a más de 1.000 personas en el teatro Atlantic. Poco tiempo después ingresaron a los estudios Phonalex para registrar su placa debut. En ese momento se sumó Carlos CUTAIA (teclados) para participar del tema Serpiente (viaja por la sal), quedando luego como miembro estable de la banda. El disco se llamó Desatormentándonos y lo editó el sello Microfón en noviembre de 1972. Según Black esta etapa de Pescado nuevamente en trío, fue muy productiva para Luis principalmente y a su vez también para Black, con esta formación, hicieron varias presentaciones, en el Teatro Olympia de la calle Sarmiento Al irse Bocon, mas tarde se suma a la banda David Lebón.
La unión se llevó a cabo en medio de la grabación del segundo disco que llevó por título Pescado 2 editado por el sello discográfico como álbum doble. Comenzó a grabarse en los estudios Phonalex en noviembre del 1972 y se concluyó a fines del mes de enero de 1973. Poco tiempo después el grupo se disolvió. En año 2009 Luis Alberto Spinetta convoca a Pescado Rabioso a tocar en Vélez Sarsfield dentro del marco de las bandas eternas. Esta sería la última actuación en vivo de la banda después de 36 años de no tocar juntos, Pescado Rabioso fue uno de los más esperados de la noche por muchos fans, de la vieja guardia y los más jóvenes también.






Fuente: http://www.blackamaya.com.ar/

Comentarios