A PEDIDO DE MASSA Y MACRI UNA MANITO DE LA JUSTICIA PARA EL ARCÁNGEL MASSOT... Las decisiones de la justicia y el silencio de los medios en la 6ta Sección produce indigestión, tristeza y algo de temor




Causa Massot: Bahía movilizada 
“contra la impunidad”

Organismos de derechos humanos denuncian “grave situación institucional de la Justicia” tras el apartamiento del juez Coleffi de la causa que involucra al dueño de La Nueva Provincia.


Los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca se movilizarán el próximo lunes contra lo que consideran es una “grave situación institucional en la justicia federal” de esa ciudad por el apartamiento del juez Álvaro Coleffi, quien entendía en la causa que tiene como imputado al director del diario La Nueva Provincia por la muerte de dos obreros gráfico que eran delegados de la planta impresora de ese matutino en épocas de la dictadura.
La cita será a las 19, frente al juzgado federal ubicado en Alsina 317, y la convocatoria es encabezada por la APDH y la organización HIJOS -ambas de esa ciudad-, la red por la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, y la Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados.
“La impunidad a la que nos tiene acostumbrados la corporación judicial bahiense no es nueva, seguiremos denunciándola, desenmascarándola y mostrando a todos y cada uno de sus actores”, dicen en la convocatoria, y denuncian a quienes “no quieren avanzar sobre los civiles partícipes y cómplices de la dictadura”
Tal como habían advertido los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, en nota enviada la semana pasada al Consejo de la Magistratura, la queja presentada por Mario Fernández, secretario de juzgado penal a cargo del subrogante Ulpiano Martínez, originó el pedido de recusación del juez Coleffi, quien ya había indagado en dos oportunidades a Massot y ahora debía decidir su situación procesal.
En esas circunstancias, Coleffi (que también es subrogante) decidió apartarse de la causa, con lo cual la situación procesal de Massot recién se definiría cuando la Cámara decida si acepta o no este apartamiento y cuando, eventualmente, un nuevo juez sea designado para tomar el juicio líder del distrito bahiense, emblemático sobre el tema de la complicidad civil con la dictadura.
Fuentes judiciales expresaron que a pesar de esto "el próximo juez que intervenga en la causa Massot podrá proseguir en el estado de la misma que está para resolverse".
Según se indicó, el pedido de recusación había sido solicitado por Rubén Diskin, abogado de Massot y de Hugo Mario Sierra, un letrado local también investigado por delitos de lesa humanidad.
El apartamiento.Coleffi, en un escrito de 12 hojas, expresó que Fernández Moreno, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, "presenta sorpresivamente una nota dirigida a mí con el fin de hacerme saber dos temas: por un lado un cuestionamiento hostil a mi gestión como juez de delitos de lesa humanidad y por el otro, su prédica encendida en defensa de la gestión del juez Santiago Ulpiano Martínez".




"Para elaborar semejante infamia decide otorgarse una licencia asociativa. Y, en ese orden, integra a este desatino toda la actividad investigativa (administrativa y penal) que su mentor, el juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, ha desplegado últimamente", agregó el escrito de Coleffi.
En ese sentido, el juez ad hoc dijo que "en orden a este cuadro el secretario (por Fernández Moreno) apunta que mi proceder le genera un estado de desconfianza frente, al curso que siguen los trámites de las causas en la que estoy como juez subrogante y alto grado de violencia anímica y moral".
"Como puede verse el Secretario eligió esta causa (Massot) y la instancia procesal por la que transcurre la misma para presentar aquí un alegato sin misterios. Además, proactivamente, asume la defensa de un juez excusado, con franca descalificación, al juez que interviene en la causa", señaló Coleffi.
Para el juez ad hoc "Fernández Moreno ni tampoco Martínez están de acuerdo con el curso que siguen los trámites a mi cargo en materia de investigación de delitos de lesa humanidad y que son aquellos en los que (por aquél entonces) me asignaba la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad. Y eso me honra".
"Nada es casual. Por el contrario, muchas cosas que ocurren son causales, máxime cuando deben resolverse ciertas situaciones procesales", en referencia a las causas contra Massot y Sierra, ex secretario del juez Guillermo Madueño (probadamente comprometido con la represión ilegal en Bahía Blanca, durante la dictadura).
"Si como anunciaron los fiscales federales, la presentación del secretario ocultaba una cabal estrategia para la defensa de los imputados (lo que efectivamente ocurrió), seguramente ello será valorado por las autoridades del Consejo de la Magistratura" y por "la Superintendencia de la Corte Suprema", expresó Coleffi en referencia a Fernández Moreno.
"Resulta necesario que este concierto infame se conozca de una buena vez, se comprenda y se dimensiones cabalmente", dijo Coleffi. También el magistrado afirmó que "se atribuye por función custodiar el balance entre lo que dice la prensa y lo que obra en los expedientes".
Estos "excesos funcionales" fueron denunciados al Consejo de la Magistratura por el recusado, agregó el escrito. El juez subrogante también expresó que "es indigerible y bochornoso que el secretario Fernández Moreno intente desacreditarme y, al par, se arrogue facultades para introducir en este proceso un juicio de valor en defensa de Martínez, excusado en este trámite", y en que para ello necesariamente "cuenta con un aval" que obliga a preguntarnos "¿Quién es el autor que está detrás del autor?".
También el juez subrogante expresó que "he resistido el embate metódico, diario, concertado, organizado, y obstaculizador. He tolerado estoicamente el juego de 'doble pinzas' que pretendió condicionar mi labor".
"Si bien las circunstancias explicadas a lo largo de esta resolución dan cuenta que se ha introducido aviesamente la sospecha por temor de parcialidad, cuestiones que fueron alentadas y arengadas, con el solo objeto de sacarme de la 'ruta' judicial -cuando otros permanecen intactos, en esa ruta, y en otras tan recientemente conocidas-, la inquietud, la incertidumbre y la desconfianza que todo el contexto señalado pudo generar en el recusante, favorece el éxito de su pedido", agregó Coleffi.
La última palabra sobre esta causa líder por delitos de lesa humanidad la tienen la Cámara Federal de Apelaciones, el Consejo de la Magistratura y la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, que deberán decidir si aceptan la recusación a Coleffi, si aceptan su espontáneo apartamiento y si arbitran los mecanismos para que no prevalezca el lobby judicial sobre la administración de Justicia.

Fuente: http://www.diagonales.com/

Comentarios

  1. No esperés que desde Coronel Dorrego haya definiciones políticas. Hacen la plancha. La Nueva Provincia sigue siendo una debilidad de nuestra sociedad.
    Encima Clarín y La Nación tienen que salir a corregir las declaraciones de sus candidatos agregándoles adjetivos para suavizar lo que realmente dijeron.

    Massa: "Argentina tiene que cerrar "bien" la etapa de derechos humanos" (Clarín)

    La pregunta es: ¿Que será "bien"?

    ResponderEliminar
  2. La Juventud Radical de Coronel Dorrego hace explícito su apoyo a Vicente Massot, el cual está sufriendo los embates de este gobierno totalitario y nostálgico de la Unión Soviética. Un pelo que le toquen a Massot y el genocidio camboyano va a ser un juego de niñas al lado de lo que vamos a hacer con los kirchneristas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario