MAESTROS DEL BLUES. CHARLIE MUSSELWHITE



por Javier Paco Miró




Musselwhite nació en Kosciusko, Mississippi, Estados Unidos. Según afirma es de ascendencia Choctaw, pueblo amerindio originario que habitaba su lugar de nacimiento. En una entrevista en 2005, dijo que su madre le había dicho que era en realidad Cherokee. Familia de músicos aprendió guitarra y armónica con su padre y con su madre el piano.  A los tres años Musselwhite se trasladó a Memphis, Tennessee. Continuó su educación en el sur conociendo a grandes leyendas  del Blues: Lew Soloff, Muddy Waters, Junior Wells, Sonny Boy Williamson, Buddy Guy, Howlin ' Wolf, Little Walter y Big Walter Horton.





Pasaba gran parte de su tiempo en el Jazz Record Mart allí forjó amistad de por vida con John Lee Hooker; Aunque Hooker vivió en Detroit, Michigan, los dos a menudo  se visitaron mutuamente, el mismo Hooker fue el testigo de casamiento  en su tercer matrimonio. Gradualmente Musselwhite llegó a ser una figura reconocida en el ambiente.

Musselwhite dirigió su propia banda de blues y después del éxito de Elektra Records con Paul Butterfield, lanzó en 1966 el legendario Stand Back!, primer trabajo de la Musselwhite Southside Band, álbum de gran éxito.




Desde entonces ha lanzado más de 20 álbumes, además de ser invitado en trabajos de otros grandes músicos, como ”Anhelo” de Bonnie Raitt  y con los Blind Boys de Alabama en “Espíritu del Siglo”, ambos ganadores del Grammy awards. También apareció en variaciones musicales de “Mula” de Tom Waits y “Rubia Suicida” de INXS.

Fue multigalardonado en los foros musicales más importantes del mundo. Los Grammy, El Festival de Blues de Monterrey, El Festival de Jazz de San Javier, España. El gobernador de Mississippi le otorgó el premio a la excelencia de las artes. En 1998, Musselwhite participó en la película Blues Brothers 2000. Él proporcionó la posición de la armónica en el súper conjunto The Louisiana Gator Boys, que también contó con muchas otras leyendas de rhythm and blues como B.B. King, Bo Diddley, Eric Clapton, Koko Taylor, Jimmie Vaughan, Dr. John y Jack DeJohnette.  Con los años, Musselwhite ha ramificado hacia fuera del estilo clásico. Su grabación de 1999, Deriva Continental, es acompañado por el Cuarteto Patria, desde la región de Santiago de Cuba, el análogo de la música cubana del Delta del Mississippi.







Charlie fue llevado al salón de la fama Blues en 2010. El mismo año, apareció en el JW-Jones grabando "Sol de medianoche Memphis" junto a Hubert Sumlin.  Para el primer semestre de 2011, recorrió con el blues de Guitarras Electro-Acústicas Musselwhite banda Hot Tuna. En 2012, Musselwhite se asoció con Ben Harper para grabar el álbum Get Up!, que fue lanzado en enero de 2013. En enero de 2014, el álbum ganó un premio Grammy por mejor álbum de Blues. En el año 2014, ganó un premio de música Blues al 'mejor instrumentista – harmonicista’.

Comentarios