Maestros del Blues: Humble Pie











Por Javier Paco Miró




En 1969 Steve Marriott dejó el ya famoso grupo ‘Small Faces ” y se junto con Peter Framptom de “The Herd”,Greg Ridley y Scooty Jones completaron la primera formación todos conocidos musicos del circuito Ingles
 Humble Pie debutaron con el LP “As safe as yesterdays is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural born boogie” (número 4) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecerían piezas como “A nifty little number like you”, “Buttermilk boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf. Su segundo álbum fue “Town and country” (1969), un disco que incluía una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down home again”, “Silver tongue” o “Every mother’s son” de Steve Marriott, o “Take me back”, “Only you can see” o “Home and away”, compuestas por Peter Frampton.



La quiebra económica de Immediate provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records y con producción de Glyn Johns. Su sonido se endurecería con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo. Después de “Rock on” (1971), un disco que incluía voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ at the Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito.

El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum. Con Clempson el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 days in the hole”, conseguiría excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

La banda mantuvo sus éxitos e influencia a lo largo de los setentas para ir desapareciendo de a poco en los ochentas.


Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio en su hogar de Essex el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años.



Algunos datos:


Para reemplazar a Mariott en Small Faces necesitaron 2 artistas un guitarrista y un cantante y nada menos que Rod Stewart y Ronnie Woods
Mariott es uno de los mejores “front man “ (cantante leader) de la historia no siempre debidamente reconocido para mí está ahí arriba con los grandes Daltrey,Plant ,Gillan realmente una excelente voz con mucho sentimiento
Es sabido que Framptom luego grabo el disco en vivo más famoso de la historia
Recientemente cayo de la lista de los primeros 100 guitarristas del Rock pero sin duda merece un lugar destacado.



Comentarios

  1. Alguien se acuerda de Humble Pie además de mi! Buen post y muy buena la inclusión de Black coffee.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo propone, cuando finaliza, un enlace con 4 temas a puro Rock & Roll..
      El Post es mérito exclusivo de Paco...

      Eliminar
  2. Peter Frampton fue un buen solista extraordinario. "Nena, me gusta tu forma de ser", fue un himno de época. Pero fue durante este tiempo en donde alcanzó su climax como músico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario