PERROS QUE MATAN Y QUE MUEREN DOS VECES y los km de la desinformación



Por Javier Paco Miró


Pido  perdón por mi ignorancia en estos aspectos tecnológicos los cuales voy superando lentamente, por ser autodidacta y por no tener mucha gente a mi lado con conocimiento, tampoco ayuda mi natural temor de que al seleccionar una opción desconocida o clickear en el lugar equivocado el ángulo de inclinación del eje terrestre podría alterarse provocando catástrofes descomunales e inoportunas justo en esta era geológica en que mi querida Academia (el glorioso Racing Club) está pasando por tan buen momento.
Sin embargo hace tiempo porque algunas imágenes que nos invaden o nos obligan a compartir amigos de amigos de amigos (si es que este enlace afectivo tiene algún sentido) me han parecido desagradablemente tendenciosas más allá de la intención de causar algún efecto para reforzar la idea del reporte; sin embargo si el reporte es verdadero y cuenta con material grafico, nada superaría en impacto una imagen del hecho
Todos saben en periodismo que una imagen vale más que mil palabras y siempre me quedo la imagen del pobre fotógrafo alter ego del hombre araña asediado por el viejo Jason (dueño o editor del diario) para conseguir fotos del hombre araña en acción
El primer caso fueron fotos del Papa Francisco con Cristina y diferentes caras sacando conclusiones inadecuadas, después la foto de perros muertos en Lujan para clarear las calles ante la visita de la presidenta para el Tedeum
Hoy algunos desvaríos de conocidos Brasileros atacando a la clase política
Con la foto de Lujan pude encontrar la fecha que correspondía a 2013 2 años antes de la visita de Cristina. Ahí luego clickee para abrir la nota y hay una foto aún más shockeante de matanza de perros.
Ahí es que por casualidad hize clic con la parte derecha del mouse y vi esta opción por primera vez” buscar en google por esta imagen(search google for this image)”con lo cual me encuentro con un link dedicado a la matanza de caninos en Kalkinada pero también la misma foto se atribuye a matanzas en Meerut ambas localidades situadas en la India a miles de km de Lujan
Hoy con la foto de unos niños malnutridos y comentarios acerca de la frivolidad de los políticos Brasileros y la falta de acción para terminar con el problema me hicieron clickear la misma opción y encontrar que la foto es sobre una crisis en el este de África pero también es usada por una mina que vende una canción para supuestamente juntar fondos para mitigar el problema.
Desde hoy prometo usar este recurso en cada foto, en las de los diarios, de los post de Facebook, en los de la comunión de mi ahijado pero no dejar que inunden mi cerebro y lo impregnen con impactantes imágenes y provoquen sentimientos en mí que no son reales.

Les recomiendo empezar a utilizar esta herramienta por el bien de su salud mental



Comentarios

  1. http://lens.blogs.nytimes.com/2015/06/16/posing-questions-of-photographic-ethics/?WT.mc_id=2015-MAY-KWP-INTL_AUD_DEV-0503-0531&WT.mc_ev=click&ad-keywords=IntlAudDev&kwp_0=20934
    Es en ingles pero habla de la manipulacion de las fotografias en el fotoperiodismo (PACO MIRO)

    ResponderEliminar
  2. la nueva novela de Umberto Eco titulada Número Cero tambien trata el tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario