¡Hemos dicho muchas veces resistencia, porque militamos en la alegría de la lucha y en la belleza de la desobediencia. Militamos como respiramos. Militamos porque vivir implica dignidad y esperanza. A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! ( Rafael Alberti)
¡A
galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!( Rafael Alberti)
LA POÉTICA DE LA MILITANCIA, LA MILITANCIA DE LOS POETAS
por
Sofía Castañón: Diputada por Asturies, integrante
del Conseyu Ciudadano de Podemos Xixón y Francis
Gil: Analista político. Unidad de Análisis
Estratégico de Podemos
Escribir
una poética para explicar por qué, desde dónde se escribe. Lo más parecido en
el terreno ideológico a la pregunta de la prensa: “¿y cómo le dio a usted por
meterse en política?”. Explicar lo que se hace, como si no se explicara por sí
mismo. ¿Se puede no estar en política? Otra cosa es hacerlo conscientemente.
Desde lo consciente, escribir.
La
poesía es una posición. La militancia es posicionarse. Y nosotros tenemos una
posición social y nos posicionamos políticamente. Llevamos años cavando
silenciosas trincheras con palabras de belleza infinita; lucha, dignidad y
justicia. Del uso, podrían haberse vaciado. Quien primero comparó la belleza de
alguien con una flor, acertó. Quien lo hace ahora nos parece casi imbécil.
Recuperar palabras tantas veces dichas en contextos vacíos, empleadas para
amparar lo contrario de la dignidad, lo contrario de la lucha y, desde luego,
lo contrario de la justicia.
Pero
seguimos en pie: frente a la mezquina realidad impuesta desde sus tristes
mundos administrados, hemos tejido redes secretas de solidaridad, hemos
constituido núcleos irradiadores de esperanza y bases de apoyo popular a un
proyecto; recuperar la alegría de la lucha y la poética de la desobediencia.
Hemos dicho muchas veces resistencia, porque militamos en la alegría de la
lucha y en la belleza de la desobediencia. Militamos como respiramos. Militamos
porque vivir implica dignidad y esperanza.
Lo
escribe David Franco Monthiel: “Hemos
venido para no hacernos los sordos, para golpear con la palabra”.
Hemos construido un artefacto político que puede convertirse en el instrumento
de verdadero cambio social. Como lo describiría la poeta Chantal Maillard,
cuando habla del artefacto poético (la forma del poema) frente al insecto que
lo habita (el poema en sí), tenemos la máquina de guerra política que desafía
las lógicas del adversario y abre la posibilidad de un cambio real. Una máquina
política de asedio democrático, capaz de aglutinar multitud de subjetividades,
de articular los deseos… y ganar, golpe a golpe y verso a verso,
la libertad. Pero nada de esto obtendrá su sentido si el artefacto -bien armado
y eficaz- carece del poema, carece de la certeza y la voluntad de cambio. Esa
manera de mirar, mezcla de conocer la resistencia y tener hambre de horizonte.
Somos
un movimiento popular que no quiere perderse en rodeos del discurso, que
entendemos que no es de recibo una lengua gremial cuando de lo que se habla es
de decisiones que afectan a la vida de cuarenta y cinco millones de personas.
La sociedad civil que salió a las calles diciendo “No hay pan para tanto chorizo”, “Me sobra mes a final de sueldo”.
Somos rebeldes sin casa pero con causa. Movimiento popular que adopta la
forma-Partido, como figura política, como medio, no como fin en sí mismo, para
recuperar la democracia y la soberanía popular. Somos “su” problema porque
somos la evidencia de “su” fracaso. Y claro que somos inevitables, porque
somos pueblo.
No
disociamos la palabra de la política, y no existe poesía que no se posicione. “La poesía no se vende, porque
la poesía no se vende”. O, en palabras de William Ospina, “el arte celebra las cosas
porque las ama, la publicidad celebra las cosas porque las quiere vender”.
Los poderes fingen que lo ignoran, pero la memoria de nuestro pueblo es poesía
y militancia, barricada y literatura, amor y política. No lo pierden de vista,
y por eso se censura el ingenio y por eso se promueve la tristeza. Por eso nos
quieren dar tan mal circo y meter a nuestros artistas en la cárcel. Pero
desprecian el poder que tienen las voces que hablan claro, que no engañan, que
convencen. Que no dictaminan, sino que ofrecen otras maneras de entender el
mundo, otras formas de pensar.
En
realidad ya hemos ganado. Esa es la paradoja política de Schrödinger a la que
nos enfrentamos. ¿Hemos ganado? ¿Qué hemos ganado? “La verdad no está en un sueño, sino en muchos
sueños”, apuntaba Pasolini. Y nosotras, ya lo hemos dicho
muchas veces, nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Pero la verdad es
siempre provisional y concreta. Nada, nunca, volverá a ser igual que antes. Lo
hicimos, les ganamos, pero… ¿Lo saben? No. Lo niegan, se niegan a asumirlo.
Nuestros sueños ganaron, todo ha cambiado, pero todavía no lo vemos. Hemos
ganado la calle y eso es ganar todo. Les hemos derrotado en el campo simbólico,
en el espacio del imaginario de lo posible, ganamos el “Sí se puede” y
ellos perdieron su coartada histórica, impusimos un campo semiótico donde no
podían codificarnos, arrinconarnos y descartarnos. Hicimos poesía de la
política convirtiendo su discurso en su contradicción. Nuestra estrategia
política ha ejecutado la línea de comandos de la correlación de debilidades y
operado sobre las superestructuras que instituyen las equivalencias de
significantes que les sostenía como sujeto político hegemónico indisputado.
También ahí perdieron cuando nos rebelamos.
Rebelarse
es un impulso. Nos rebelamos instintivamente, irreflexivamente, ante la
injusticia. Nos indignamos porque sentimos la injusticia de una forma física,
enfermamos ante ella. Tenemos ese problema, vibramos, nos emocionamos, sentimos
como propio el dolor ajeno. No es una cuestión teórica, no sólo, es una pulsión
básica, una forma de ser, en el sentido del ser en-sí;
militar en una causa, es indiferente cual, es una forma de estar en el mundo,
de estar con el resto del mundo para algo más que para-sí.
Vivimos en, por, para y con los demás. No hay ciencia en la sensación primaria
del rechazo a la injusticia, hay ética, ontología y poesía. La política es para
nosotras una forma poética, una forma de comunicación y comunidad que, como en
los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, nos transforma
personalmente, nos mejora en el interactuar con los demás para construir otra
realidad, desde la diferencia.
No
queremos celebrar el día de la poesía, realmente querríamos que la poesía
ocupara los días, que fuera la figura política del cambio. Que rebelarse fuera
sólo revelarse a los demás, mostrarse, dejarse ver, existir.
Y
ahí los versos casi proféticos del final de País (Libros de la Herida) de Alberto
Porlan: “derrotemos al último enemigo/ que por dentro nos vence:/ el miedo que
tenemos a juntarnos/ porque nos conocemos”. Derrotamos a ese enemigo en mayo de
2011. Nos vimos, nos reconocimos, nos escuchamos y vimos todo lo que nos unía.
Con cuidado y con fraternidad, comenzamos a construir y tejer redes, crear
nudos. Nuestra sonrisa surge del encuentro, por eso esta sonrisa les molesta
tanto, porque en ella asoma la fuerza que tenemos, nuestra poética de sabernos
pueblo y de saber lo que queremos. Esa es la belleza de lo político; la sonrisa
de un pueblo.
Fuente:
Diario Público de España
(urge reivindicar)
ResponderEliminarMAIS CAPACIDADE NEGOCIAL PARA OS CONTRIBUINTES/CONSUMIDORES!
Se não reivindicarem mais capacidade negocial... os contribuintes/consumidores estão otariamente a colocar-se a jeito de 'Golpes Palacianos'...
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Ora, o contribuinte não pode ir atrás da conversa dos parolizadores de contribuintes - estes, ao mesmo tempo que se armam em arautos/milagreiros em economia (etc), por outro lado, procuram retirar capacidade negocial ao contribuinte!!!
Mais, quando um cidadão quando está a votar num político (num partido) não concorda necessariamente com tudo o que esse político diz!
Leia-se, um político não se pode limitar a apresentar propostas (promessas) eleitorais... tem também de referir que possui a capacidade de apresentar as suas mais variadas ideias de governação em condições aonde o contribuinte/consumidor esteja dotado de um elevado poder negocial!!!
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Caso 1:
O CONTRIBUINTE TEM QUE SE DAR AO TRABALHO!!!
-» Leia-se: o contribuinte tem de ajudar no combate aos lobbys que se consideram os donos da democracia!
---»»» Democracia Semi-Directa «««---
-» Isto é, votar em políticos não é (não pode ser) passar um cheque em branco isto é, ou seja, os políticos e os lobbys pró-despesa/endividamento poderão discutir à vontade a utilização de dinheiros públicos... só que depois... a ‘coisa’ terá que passar pelo crivo de quem paga (vulgo contribuinte).
-» Leia-se: deve existir o DIREITO AO VETO de quem paga!!!
[ver blog « http://fimcidadaniainfantil.blogspot.pt/ »]
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Caso 2:
CONCORRÊNCIA A SÉRIO!!!
Não há necessidade do Estado possuir negócios do tipo cafés (etc), porque é fácil a um privado quebrar uma cartelização... agora, em produtos de primeira necessidade (sectores estratégicos) - que implicam um investimento inicial de muitos milhões - só a concorrência de empresas públicas é que permitirá COMBATER EFICAZMENTE A CARTELIZAÇÃO privada.
[ver blog « http://concorrenciaaserio.blogspot.pt/ »]
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P.S.
Outros Direitos que já há alguns anos (comecei nos fóruns clix e sapo) aqui o je vem divulgando:
---1--- O Direito à Sobrevivência de Identidades Autóctones:
-» Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins... que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
-» Pelo Direito à Sobrevivência de Identidades Autóctones, ver blog http://separatismo--50--50.blogspot.com/.
---2--- O Direito à Monoparentalidade em Sociedades Tradicionalmente Monogâmicas:
-» Promover a Monoparentalidade (sem 'beliscar' a Parentalidade Tradicional, e vice-versa) é evolução natural das sociedades tradicionalmente monogâmicas - ver blogs http://tabusexo.blogspot.com/ e http://existeestedireito.blogspot.pt/.