ADEPA: calificó al kirchnerismo como la etapa "más oscura para el periodismo independiente desde 1983 "Mienten, mienten, que forma de mentir... grita el Negro Heredia






ADEPA calificó al kirchnerismo como la etapa "más oscura para el periodismo independiente desde 1983"

En un documento, la Asociación de Entidades Periodísticas diferenció la política de medios del macrismo y valoró "el escenario de libre expresión sin represalias"


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Con fuertes críticas al modelo kirchnerista y elogios a la política de medios impulsada por el presidente Mauricio Macri, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sostuvo hoy que "el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983". Fue en el marco de la 54ª Asamblea General de la entidad, que, con la presencia de directivos y editores de los principales medios gráficos impresos y digitales de todo el país, sesionó entre el miércoles y hoy en esta capital. Durante el plenario, del que participó el miembro del directorio de LA NACIÓN, José Claudio Escribano, fue difundido un informe sobre la libertad de prensa en la Argentina.
El documento, que fue presentado por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, señala que con el cambio de gobierno se inició en el país un proceso de "consolidación de un escenario de libre expresión, sin represalias". Y destaca como algo positivo la reciente sanción de la ley nacional de Acceso a la Información pública "luego de más de una década de dilaciones" y lo que denominó como "incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector". Según expresa el infirme de Adepa, estos hechos "ratifican que el país va dejando atrás la etapa más oscuro para el periodismo independiente" desde el regreso de la democracia, en 1983.

De todas maneras, la entidad aclaró que "llevará tiempo corregir el efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas".

Además, en el informe se planteó la preocupación del sector debido a que "en estos meses, se ha asistido al cierre de diarios, revistas y sitios de internet que, en su mayoría, integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado". Y se advirtió que los propietarios de esos medios "que recibieron cifras millonarias del Estado en los últimos años, no titubearon en actuar sin la más mínima responsabilidad social, para dejar librado a su suerte al personal que conformaba esos emprendimientos".

La entidad que preside Guillermo Ignacio, dijo que "la caída de la actividad económica registrada el año pasado y que se profundizó en 2016, se tradujo en una reducción de la pauta publicitaria del sector privado y generó serias complicaciones a medios de todo el país".

En ese contexto, Adepa valoró que "la decisión oficial de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos".

La institución también felicitó "la firma de la declaración de Chapultepec por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri", en la que "se comprometió a velar por el cumplimiento de los principios de la libertad de expresión, la prensa libre y el acceso a la información".

Por otro lado, el informe advirtió sobre ataques y amenazas a periodistas ocurridos durante los últimos meses, como el grave desalojo de la redacción del diario Tiempo Argentino, el 4 de julio; los insultos y golpes contra periodistas de Todo Noticias y El Trece en El Calafate, el 12 de abril; y las agresiones contra reporteros de Radio Mitre, Crónica TV y El Trece que cubrían una de las presentaciones de la ex presidenta Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py.
Finalmente, Adepa destacó la importancia de la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentada durante la Asamblea, para la creación de un protocolo de actuación que tiene como objetivo la protección de la actividad periodística, en especial para los profesionales que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico.
"La recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades del sector es el camino a recorrer para poner fin a ataques, amenazas y agravios. También para seguir procurando soluciones que garanticen una prensa sustentable y sin condicionamientos", concluye el informe presentado en Tucumán por Adepa.

Fuente La Nación


Comentarios

  1. DEL PERIODISMO NO VOY HABLAR CUALQUIERA CON MEMORIA DE MOSCA Y NO DE ELEFANTE RECORDARA QUE HABIAN CIENTOS DE MEDIOS OPINANDO EN CONTRA DE LOS k Y UNOS POCOS A FAVOR DE LOS K,
    AHORA RAJAN A TODO EL QUE OPINE DIFERENTE ENCIMA AN TOMADO LA RED LAVADO Y BLANQUEO DE CEREBRO VIA FACEBOOK LLENO DE MENTIRAS MACRISTAS QUE TE LLEGAN DE QUIEN SABE DONDE Y QUE SI OPINAS ARGUMENTANDO EN CONTRA SIN PUTEARLOS SOLO DESCALIFICANDOLOS DESDE LO RACIONAL E HISTORICO , TE BAJAN EL FACEBOOK.
    PUTEADAS ADMITEN MAS, PORQUE ELLOS TIENEN UN EJERCITO DE TROLS, QUE AGREDEN, PUTEAN, CALUMNIAN, Y PEGAN FRASES DE DURASNITO BARBAS, U OTRO GURU DE LA DESTRUCCION NACIONAL O PATRIA,
    DESCALIFICAN CON FRASES EXTREMADAMENTE, RASISTAS XENOFOBICAS, ANTIDEMOCRATICAS Y DICHAS HACIA CUALQUIERA, SIN SABER CON QUIEN HABLAN, SOLO SE TRATA DE UN BARATO SHOW PARA LOS ESPECTADORES DE FACEBOOK, QUE PAREZCA QUE GANAN QUE PAREZCA QUE TIENEN RAZON, TODO MARKETINKG POLITICO ANTI NACIONAL.
    LE BAJAN EL FACEBOOK A QUIEN OPINA DIFERENTE ,HACKEAN AUDIOS Y VIDEOS DE YOUTUBE CUESTA ENCONTRARLOS HAY CANCIONES FAMOSAS QUE NO SE OYEN MAS, TINELLI NO ES UN SANTO PERO LOS TROLLS DE MACRI SE CANSAN DE AGREDIRLOS , EN UN CONENTARIO DICEN QUE TINELLI OPINO CREI QUE ERAN OTRA COSA.

    ResponderEliminar
  2. sabe cuanta gente se me dice yo los vote pensé que eran otra cosa , la revolución de la alegría me dijeron , que no iba ha haber traumas ,ni despidos ni inflación ,ni devaluación,
    me dijeron la revolución de la alegría y resulto la revolución del tarifazo ,la revolución del despido, la revolución del endeudamiento , la revolución del negociado de la fuga de divisas, la revolución de la adjudicación por decreto a familiares y amigotes obra publica .
    su primo calcaperra adjudicado por decreto una obra el soterramiento del sarmientopor3 mil millones de dólares de los que le van ha quedar mas de mil millones de dólares a una persona, el sueldo anual de los 120 mil trabajadores 40mil públicos y 100mil privados despedidos representan eso unos mil millones de dólares lo que le da de una a su primo se lo ahorra del empobrecimiento de 140 mil trabajadores argentinos y sus familias la pobreza de medio millón de personas , cuantos me dicen yo crei que eran otra cosa yo creí que iba ha ser bonito,
    si hasta pasa lo impensable trabajadores aceptando ganar menos antes de que cierren la empresas, gente a la que le niegan las paritarias.
    hace años Mauricio expreso en un progama detelevision que el trabajador tiene que tener ética y cobrar lo menos posible por su trabajo,
    pero el capitalismo no se basa en vender las cosas al mejor precio posible lo que pasa que el trabajo no es visto ni como algo social ni siquiera como una mercadería el trabajo es un costo un indeseable insumo que atenta contra el enriquecimiento exagerado de las multinacionales y sus ceos ñoquis de alta gama con seudosueldos gigantescos que usan para hacer figurar que las empresas no tienen ganancias ygual los asesores y las asesorías fugan dinero a paraísos fiscales dinero que debía ingresar al estado para política social salud educación, a los ñoquis ceos y asesores los pagamos entre todos y no son ni un choripan ni unchoriplan son el saqueo de las arcas del estado la fuga de divisas del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario