La progresía de nunca acabar.. Los analistas que bien analizan sabían que esto iba a ocurrir, sin embargo militaron estratégicamente para que ocurra.
Argentina: Macri y los
gobernadores asaltan el sistema previsional
Claudio
Lozano, Horacio
Fernández, Mariana
Rivolta, Son investigadores del
Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, para Revista Sin Permiso
El Gobierno
Nacional argentino y 23 Provincias acordaron la firma del Consenso Fiscal, el
cual además es sometido a aprobación parlamentaria. La misma forma parte de
un paquete de reformas que busca imponer el gobierno de Macri luego de su triunfo
electoral y que en concreto implican: beneficios al sector empresario y un
camino de ajuste a la población.
En virtud al
compromiso firmado, las provincias resignan recaudación propia a cambio de
ciertas compensaciones, comprometiéndose a aprobar la ley de responsabilidad
fiscal que inducirá a fuertes ajustes en sus presupuestos y en las plantas de
personal tanto provincial como municipal a través de las conocidas
jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Dando expreso apoyo al cambio
de Ley de movilidad jubilatoria impulsada por el macrismo, que transforma a
nuestros jubilados en variable de ajuste en la tan buscada reducción del
déficit de las cuentas nacionales.
Algunos puntos que
merecen destacarse.
1) Las Provincias
asumen el compromiso de iniciar un sendero descendiente en el cobro del
Impuesto sobre Ingresos Brutos y Sellos hasta el año 2022, donde importantes
actividades quedarán exentas y las restantes verán sensiblemente disminuida
su alícuota. Más allá de los cuestionamientos que puedan hacerse sobre lo
distorsivo de estos impuestos, en especial Ingresos brutos por su aplicación
en cascada, es notoria la merma que se verificará en los recursos
provinciales. Es de destacar que durante el año 2016 el impuesto sobre los ingresos
brutos significó para las 24 jurisdicciones un monto que alcanzó al 56,5% de
los recursos tributarios nacionales que recibieron las mismas ($318.366
millones vs $ 563.140). Significando para el mismo ejercicio el 75% del total
de los recursos tributarios de origen provincial. De tal forma, resulta más
que evidente la estrechez de recursos que enfrentarán las provincias en aras
de mejorar las condiciones de competitividad empresaria. La estrategia
gubernamental es reducir en cinco años a la mitad Ingresos Brutos
¿Cuantos
sacrificios más deberá ofrendar nuestro pueblo en el altar de las futuras
inversiones?
2) Como
compensación se deroga el artículo 104 de la Ley del impuesto a las
ganancias, coparticipándose el total de este tributo. Esta medida supone,
obviamente, mayores ingresos por coparticipación, pero incrementa el
desfinaciamiento de la seguridad social. Desfinanciamiento que transitoriamente
se cubrirá destinando el total del impuesto al cheque al sistema previsional y
no el 70% que figura en el presupuesto 2018, con lo que haciendo las
diferencias entre lo que no percibe de ganancias y el 30% del impuesto al
cheque, la pérdida del sistema es de más de 62.000 millones con relación al
presupuesto actual.
Obviamente que esto
cierra solamente con ajuste sobre los jubilados y planes sociales. Por tal
motivo, el Pacto adelantó en la practica el apoyo de los gobernadores al
cambio en la fórmula de movilidad.
Con respecto a este
punto es importante precisar que el impuesto al cheque, o más correctamente
sobre los créditos y débitos bancarios, también es un impuesto de los
llamados distorsivos. De tal forma se plantea que su pago paulatinamente se
tome a cuenta de ganancias. Este punto, que se incluye en los objetivos de la
reforma tributaria, hará que la recaudación efectiva por ganancias sea menor
(ya que lo recaudado por el gravamen al cheque se tomará como anticipo) con la
consecuente pérdida de recursos coparticipables. Es decir, las Provincias no
solo resignan recaudación propia al comprometerse a bajar ingresos brutos,
sino que también están resignando por el Pacto recursos coparticipables
3) Las Provincias
se comprometen a adherir al régimen de Responsabilidad Fiscal que propone el
ejecutivo nacional. Dicho régimen les plantea la imposibilidad de aumentar el
gasto real en los próximos años. Dado que en promedio, el 60% del gasto de
las mismas está destinado al pago de salarios y prestaciones previsionales
(aquellas que no transfirieron sus cajas), lo que claramente se está
planteando, es que salarios y jubilaciones serán la variable de ajuste para
cumplir con estos requisitos. Esto, más allá de que desde Nación se
continúe transfiriendo recursos para cubrir el déficit de las cajas no
transferidas. Cabe destacar que se firma un compromiso para eliminar regímenes
de privilegio, sin aclarar a qué se considera como tales, lo que deja abierta
una puerta hacia la armonización de las cajas.
4) Como para
reafirmar lo que detallamos en el punto anterior acerca de dónde se induce el
ajuste en las provincias, se firma en el acuerdo que analizamos, el compromiso
de habilitar líneas de crédito especiales a fin de financiar los conocidos
programas de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios en los estados
provinciales y municipales. Tema sobre el cual fue específico el propio
Presidente en su alocución a los gobernadores.
5) Como forma de
compensar la merma de recursos provinciales por la reducción de impuestos, se
propone que las valuaciones fiscales de inmuebles converjan a los valores de
mercado. En este punto vale hacer algunas precisiones. En primer lugar, es por
demás evidente que las provincias han manifestado muy poca voluntad para
gravar las manifestaciones de riqueza en sus jurisdicciones. En promedio, su
recaudación no excede el 6% de su Producto Bruto Geográfico, y el impuesto
inmobiliario puede ser un vehículo apto para tal fin. Pero esa poca voluntad
tiene estrecha relación con el acuerdo o la pertenencia de los gobiernos a las
elites locales, con lo que lo que podría ser un vehículo de progresividad
tributaria, gravando de forma diferenciada con el inmobiliario rural sobre
grandes extensiones, o con el urbano sobre viviendas suntuosas, si se hace
converger la valuación de mercado al conjunto de las viviendas, termina
transformándose un impuestazo al conjunto de la población. Pero aún, más
inequitativo es, si se aplican mayores alícuotas al inmobiliario urbano que al
rural, cediendo a las presiones de grupos dominantes. Obviamente y dada la
incidencia que como se detalló ingresos brutos tiene sobre los recursos
provinciales el aumento de la recaudación por inmobiliario debe ser de una
magnitud sustantiva.
6) Eliminación de
Subsidios a la energía para el año 2019 y transporte para el 2011. Como parte
del compromiso del gobierno nacional para bajar su déficit y por un pedido de
equidad de los gobernadores, se acordó continuar con el sendero de reducción
de dichos subsidios, lo que se traducirá en nuevos tarifazos en la región
metropolitana.
7) Se
coparticipará el impuesto que por única vez se aplicará al revalúo
impositivo y contable de activos empresarios.
8) Los gobernadores
se comprometen a apoyar la transferencia de $20.000 millones de pesos en este
año del Banco Nación al Tesoro Nacional, y autorizar a que año a año, el
banco transfiera hasta el 20% de sus utilidades. El apoyo brindado a esta
iniciativa en el compromiso fiscal firmado es fundamental para esta iniciativa
que el macrismo ya había presentado con la Ley de Presupuesto y que recibiera
el rechazo de importantes sectores legislativos habida cuenta del perjuicio que
le ocasiona al BNA
9) Acuerdo sobre el
Fondo del Conurbano y reclamos provinciales, dejamos este punto para el final
no por ser el menos importante, ya que este acuerdo que pone fin a un reclamo
sobre este fondo que llevaba adelante la provincia de Buenos Aires, significa
recursos para la misma por $ 21.000 millones para el próximo año y de $
44.000 millones para el 2019. Este legítimo reclamo de la provincia ya que
este fondo estaba fijado desde los ́90 en 650 millones de pesos/dólares se
pesificó sin actualizaciones luego que estallara la convertibilidad. Destrabar
este reclamo fue una de las cartas de presión sobre los gobernadores ya que el
mismo se encontraba en la CSJ y con fuertes indicios de resolverse
favorablemente lo que hubiera significado que los recursos que hoy recibe el
gobierno bonaerense deberían haber salido de la masa coparticipable en
detrimento del resto de las provincias. Por último, cabe destacar que a
través de un bono de la nación a 11 años con pagos de intereses anuales las
provincias dan por saldados sus reclamos por diferencias de liquidación de
impuestos.
Conclusiones
La relación fiscal
Nación-Provincias transitó desde los ́90, luego de la transferencia de
servicios a las provincias, un camino de deterioro de las cuentas provinciales
y la consecuente subordinación de las mismas a la Nación. Este nuevo acuerdo
no desanda este camino. En primer lugar porque una relación equitativa
debería poner sobre la mesa precisamente que jurisdicción tiene sobre sus
responsabilidades la prestación de los servicios (salud, educación,
seguridad, justicia etc.) y cuál es la magnitud de recursos necesarios.
En lugar de llevar
adelante esa discusión los gobernadores, cada vez que las finanzas
provinciales están a punto de estallar, actúan en permanente sumisión al
poder central que le impone ajustes en sus gastos o sea sobre su población. En
este caso para empeorar el cuadro se resigna capacidad recaudatoria y actúan
de cómplices del gobierno nacional en sus objetivos de transferencias de
recursos hacia el sector empresario, desfinanciamiento del sistema previsional
y un manotazo sobre el BNA.
EL CONSENSO FISCAL EN MILLONES
El cuadro a
continuación muestra para cada medida punteada en el Consenso Fiscal firmado,
los montos ganados y cedidos por cada actor en el próximo año 2018
Permite concluir
que el conjunto de medidas implica una pérdida de recursos del Tesoro Nacional
del orden de los $93.000 millones. Corresponde precisar que esta pérdida es
respecto a lo que el Tesoro recaudaba en el 2017. No así respecto a las
estimaciones que el Tesoro exhibe en el presupuesto 2018. Respecto a este el
Tesoro no pierde sino que gana 60.270 millones. La razón es que el Presupuesto
2018 fue elaborado suponiendo que el 70% de la recaudación del impuesto al
cheque que en el 2017 iba al Tesoro tendría por destino, en el 2018, el ANSES.
A esta cifra se suma la disminución en los recursos del "Fondo de Aportes
del Tesoro Nacional a las Provincias", que estaba financiado por el 2% de
la recaudación del Impuesto a las Ganancias (art 104): -$12.845 millones.
ANSeS estaría
ganando con el nuevo esquema una partida de casi $76.000 millones. Cifra esta
que, una vez más, refiere a la comparación con el 2017 ya que con respecto a
lo presupuestado para el 2018 como ya se le había asigna do el 70% de la
recaudación del cheque, si se compara con el Presupuesto 2018, el ANSES pierde
62.812 millones de pesos.
El conjunto de las
provincias ganan más de $77.000 millones, de los cuales más de $44.400(el
58%) millones corresponden a la nueva realidad de la Provincia de Buenos Aires.
A la transferencia de recursos por $77.000 millones que perciben las
provincias corresponde agregar y restar lo ocurrido con los recursos que
componen el sistema de ATN, tanto los que son manejados discrecionalmente por
el Poder Ejecutivo (inc. c art 104) como los que se coparticipan
automáticamente (inc. d). Al hacerlo surge que los recursos netos a manejar
por las provincias como resultado del pacto son de 64.540 millones de pesos.
Cifra esta que representa el 74% del déficit que las provincias tienen este
año 2017($87.404mill), y que supera en un 35% el estimado para el año
2018($47.775mill). Corresponde precisar también que los fondos que perciben
los Estados Provinciales están asociados a dos compromisos concretos. El
cumplimiento de la Ley de Responsabilidad fiscal que establece un ajuste sobre
el gasto, y la baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos. En este marco
además las Provincias están resignando recaudación coparticipable futura por
la merma que supone tomar a cuenta del impuesto a las ganancias el Impuesto al
Cheque.
En síntesis, por el Pacto Fiscal los gobernadores provinciales
recibieron del Gobierno Nacional fondos por 64.540 millones de pesos, al tiempo
que se comprometen a ajustar sus plantas de personal y sus sistemas
previsionales con el objeto de bajar el déficit en un 45%en un año. A la vez
se comprometen a resignar en cinco años unos 160.000 millones de pesos de
ingresos brutos y unos 80.000 millones de la masa coparticipable de Ganancias.
En ese marco, fueron cómplices del objetivo gubernamental de desfinanciar el
sistema previsional y de la decisión de confiscarles el 30% de los haberes a
los jubilados y de reducir en un 10% la Asignación Universal por hijo en los
próximos seis meses.
Fuente. Revista Sin
Permiso
Mi impresión es que los gobernadores tienen claro que no van a cumplir con la rebaja de impuestos. El plazo para cumplir es demasiado largo y caería después de que Macri termine su mandato. Y si no, van a tener tantas penurias financieras que eso sería una excusa para no hacer las rebajas.
ResponderEliminarLo mismo hicieron cuando pactaron con Cavallo reducir Ingresos Brutos a cambio de un 3% de aumento en el IVA (pasó del 18% al 21% actual). Muchos años después estamos en el mismo punto o peor: aumentaron un montón Ingresos Brutos y el IVA sigue alto. ¿Quién se acuerda de esto? Las necesidades presentes nublan los pactos pasados.