Los medios en tiempos neoliberales: se estima que unos 4.500 trabajadores de prensa y comunicación perdieron su trabajo en todo el país





Medios, a la cabeza de las recuperadas

Redacción La Tinta...Por Trabajo Cooperativo

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A finales del año pasado, según el adelanto del “relevamiento de empresas recuperadas por sus trabajadores”, realizado por el Programa Facultad Abierta, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se contabilizaba, entre 2016 y 2017, 23 empresas recuperadas, encabezadas, por primera vez en la historia, por el rubro de medios de comunicación.
Entre los nuevos medios autogestionados en estos dos últimos años se encuentran Tiempo Argentino, de Buenos Aires; La Nueva Mañana, de Córdoba; El Ciudadano, de Rosario; La Portada, de Esquel; El Correo, de Firmat; el portal de noticias Infonews, y El Argentino, de la zona Norte del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con los datos recabados, hasta noviembre pasado en todos los rubros había 15.587 trabajadores de empresas recuperadas en el país, repartidos en 366 cooperativas. De todas maneras, la crisis también golpea duro al sector: “Se calcula que se perdieron 1200 puestos de trabajo en el último año y medio”, alertó el titular del Programa, Andrés Ruggeri. Entre las principales causas se encuentran la situación económica y los aumentos del precio de los servicios públicos.
El Programa Facultad Abierta surgió en 2015 y al poco tiempo comenzó a dedicarse, con exclusividad, al estudio de la situación de las empresas recuperadas en la Argentina.
Un arranque de año letal para la comunicación
Enero de 2018 fue tremendo para el sector de medios de comunicación: hubo despidos en Radio Nacional (233, entre jubilaciones forzosas y retiros voluntarios), la Televisión Pública (170) y el Canal de la Ciudad (Caba) con 24 despidos, según un relevamiento que realizó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). También hubo cierre de parte de contenidos de la televisión Digital Terrestre TDA con alrededor de 160 puestos caídos (190 si se suman los retiros voluntarios), y se redujo a la mitad la planta de trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV (34 despedidos y 89 retiros voluntarios).
En lo que va de la gestión de Mauricio Macri, se estima que unos 4.500 trabajadores de prensa y comunicación perdieron su trabajo en todo el país.
Por otra parte, también en el primer mes de 2018, Radio Continental despidió a 3 trabajadores, que se suman a otros 30 despidos en su sede en Tucumán y el cierre de la revista El Gráfico, por decisión del grupo Torneos, que dejó a 23 trabajadores en la calle. En tanto, en el diario Hoy de La Plata, peligran 45 puestos y otros 17 en la radio La Red 92, ambos del sindicalista detenido Marcelo Balcedo.

En tanto, en Buenos Aires, Radio Blue y Metro comenzaron a reducir las horas extras con rumores de una posible venta.


N de la R: A todo esto FOPEA, duerme... 

Comentarios

  1. El costo de la energía tambien incide en los medios radiales. Un transmisor de 0.5KWA consume 12 KWh diarios. 360KW mensuales, a lo que se debe sumar el resto de los consumos de la emisora (computadoras, iluminacion etc.) Y le estoy hablando de una FM poco mas que barrial que dpende para su sustento de la pubicidad de comerciantes de barrio o pueblo, que cada dia venden menos...

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